martes, 27 de marzo de 2007

Declaración del "Encuentro Nacional de Jovenes Socialistas"


En la localidad de Quebrada Verde, Región de Valparaíso, los jóvenes socialistas reunidos en el "Encuentro Nacional de Jóvenes Socialistas", a 25 de Marzo del año 2007 declaramos:

1.- La Juventud Socialista de Chile atraviesa por una crisis institucional y política que la ha llevado a establecer una Dirección tutelada por el Partido Socialista; se ha constituido, de esta manera, en el Departamento Juvenil del Partido y ha perdido su autonomía orgánica. La perdida de la autonomía orgánica significa a su vez de manera creciente, la perdida de la autonomía política, tan importante para jóvenes con espíritu e independencia crítica frente a una sociedad que deseamos transformar.

Esta situación, que goza del malsano silencio de la actual Dirección Nacional de la Juventud, establecida bajo el alero del Tribunal Supremo y constituida por el mismo Tribunal, se encuentra avalada por los mismos que, días y semanas antes, proclamaban la re-fundación de la Juventud. Durante los últimos meses, y estos últimos días, hemos observado como se han violado sistemáticamente los Estatutos de la Juventud y se ha atentado en contra de los principios básicos de la institucionalidad democrática y el respeto a la militancia que espera una Juventud a la altura de los desafíos que Chile requiere.

Estos hechos, que constituyen la muestra más clara de un deterioro permanente de los principios fundamentales que nos animan a transformar la sociedad, atentan de manera significativa la presencia y la legitimidad de la Juventud Socialista en la sociedad chilena.

2.- Nos comprometemos decididamente a luchar, en cada uno de los espacios políticos en todas las regiones del País aquí representadas, por la recuperación de la autonomía orgánica y política de la Juventud Socialista de Chile. Eliminar la tutela significa establecer un trabajo político permanente de construcción que nos permita, de aquí en adelante, dotar a la Juventud de decisión propia, donde el próximo hito eleccionario sancione definitivamente su autonomía y establezca el respeto irrestricto a la voluntad mayoritaria de la militancia.

3.- Vamos a trabajar intensamente, desde el Comité Central, las Direcciones Regionales y Comunales, por la realización de un Congreso de la Juventud Socialista de Chile , que dote a la Juventud de un cuerpo incorruptible para la vida orgánica, de una plataforma política e ideológica para enfrentar las transformaciones que son tan necesarias para Chile y que nos permita, verdaderamente, constituir una Juventud a la altura de nuestras convicciones.


De esta manera, llamamos a todos los jóvenes socialistas de Chile a trabajar intensamente por una sociedad más justa y un Chile mejor. La memoria de Clodomiro Almeyda, a diez años de su muerte, nos exige estar a la altura de los desafíos que tenemos por delante. "Más jóvenes, más socialismo, y más democracia" es la consigna que nos motiva a seguir trabajando por lo que tanto hemos soñado.

No hay comentarios: